Realizar una buena maniobra de
fondeo es muy necesario para sentir segura la embarcación en la que nos
encontramos y no nos genere el miedo en cualquier momento a que el barco garree
produciendo posibles accidentes que se podrían evitar con el solo hecho de
realizar las adecuadas técnicas que requieren las anclas, entre otras acotaciones.
Se debe tomar en cuenta que para
realizar la acción de fondeo es importante considerar la cala donde colocaremos
el ancla y esta de preferencia debe de estar alejada de los vientos que puedan
posiblemente arrastrar la embarcación hacia la parte de la costa.
Indicaciones para fondear bien
- Mantener el ancla tensando su línea hasta que el tripulante esté seguro de haber hecho que las anclas toquen el fondo.
- Una vez ya bien fijado el ancla se procederá a cortar la línea de fondeo con el fin de disminuir el espacio ocupado por el cambio de dirección de la proa de la embarcación que se encuentra bordeando el ancla. Si usted percibe que su barco comienza a girar en demasía entonces vuelva a realizar bien el procedimiento ya que ello puede ser la causa de que un ancla se haya soltado y por ende comience a avanzar solo con dirección a lugares que no quiera dirigirse.
A fondear se ha dicho
- Una vez teniendo lista el ancla y su línea de fondeo pasamos a aflojar el barbotén para luego ir soltando el ancla hasta las profundidades del mar.
- Estaremos atentos a que el viento esté por la parte de la proa del barco. Una vez establecidos en el lugar, dejaremos libre estos moldes que almacena los diferentes eslabones de cadena.
- En medida que el barco va retrocediendo de manera lenta, estaremos filando las cadenas para posteriormente asegurarnos que el ancla quedó bien.
- Tomar atención a las marcaciones, enfilaciones y demoras corroborando la posición donde nos encontremos.
Recomendaciones para fondear sin problemas
- Leer y repasar bien la carta náutica para con ello encontrar un lugar apropiado de poder realizar el trabajo de fondeo.
- Conocer el tipo de fondo donde queremos insertar el ancla y de preferencia que estos no sean rocosos ya que dificultaría un poco la acción. Lo que más se estila para estos casos es un tipo de fondo o conocido también como tenedero que sea de arena gruesa o fango.
- Considerar la zona donde se encuentre el barco para disponerlo al antojo que se desee y nada irrumpa nuestro viaje con normalidad.
- Tener la cadena en una distancia prudente para reconocer cuántas cadenas llevamos filadas.
- En caso que la línea de fondeo sea mixta, es decir, conformada por cadenas y cabos, se deberá dejar cinco veces la zona de las herramientas formadas por cuerdas.
0 comentarios:
Publicar un comentario