16/10/18

Conozca 4 tipos de tanques de almacenamiento de hidrocarburos



tanques-de-almacenamiento-de-hidrocarburos

Los proyectos de ingeniería que se encargan de la instalación de tanques de almacenamiento además de las especificaciones técnicas observan el buen funcionamiento del mismo antes de entrar en servicio.

Esta verificación previa se realiza en base al contenido de almacenaje:

  • Para contenidos líquidos, se utilizan tanques atmosféricos, refrigerados y de baja presión, en estos, se hace una prueba de fuga en la terminación del fondo, por medio de una caja de vacío.
  • Pruebas del neumáticas e hidrostáticas, deben ser realizadas a todos los tanques, terminada su construcción, paralelamente se verificará el funcionamiento de las válvulas de presión y vacío.
Tipos de tanques de almacenamiento

1. Tanque atmosférico.

Son diseñados con niveles de presión desde atmosférica hasta 1,0 psig. Estos tanques no admiten almacenamiento de líquidos en temperaturas mayores a su punto de ebullición.  La presión máxima del vapor es de 0.914 kg/cm2 abs a nivel de mar.

Los tanques atmosféricos pueden ser de techo flotante o techo fijo. Los de techo flotante elimina el espacio para los vapores, al contrario que los tanques de techo fijo que si contemplan este espacio que varía según el nivel del líquido.

tanque-atmosferico


2. Tanques a presión.

Utilizados para contener líquidos que requieran una presión de vapor mayor a 13 psia, se caracterizan por sus formas cilíndricas y esferas.

Los recipientes cilíndricos son verticales con dos o más puntos de apoyo, de acero. En caso de instalarse de manera vertical deben hacerlo sobre un fuste. Mientras que los tanques esferas se diferencian por sus gruesas paredes de acero y columnas. 

Su diferencia más notoria es su capacidad de almacenaje. Los tanques cilíndricos soportan una capacidad de agua de hasta 800 metros cúbicos, mientras que las esferas lo hacen a partir de los 800 metros cúbicos. 

tanque-a-presion


3. Tanque de baja presión.

Se mide su presión interna desde la parte superior del tanque, debiendo ser mayor a 0.35 kg/cm2. Como requisito mínimo de construcción de un tanque de bajo presión se puede usar el estándar de diseño API 620.

tanque-de-baja-presion


4.  Tanques refrigerados.

Utilizados en el almacenaje de gases licuados. Existen cuatro tipos de tanques refrigerados según el tipo de presión que requiere su contenido.

  • Recipientes a presión refrigerados, para almacenar gases a alta presión como GNL.
  • Un tanque de forma cilíndrico vertical, con paredes simples o dobles, sirve para almacenar líquidos a grandes volúmenes.  
  • Para volúmenes intermedios de líquidos se usan esferas a presión refrigeradas.       
  • En casos de líquidos de alta viscosidad se utilizan tanques térmicos, con una temperatura mayor de 8.3 oC. 
tanques-refrigerados

0 comentarios:

Publicar un comentario