No importa qué tipo de trabajo
realicen, pero la seguridad de cada uno de los empleados siempre es primordial
para que puedan realizar sus actividades sin ninguna preocupación. Por ello es
que se recomienda usar siempre su equipo de seguridad para prevenir cualquier
accidente al que están exponiéndose. Todos los factores de riesgo tienen una probabilidad
y una consecuencia. Así es como podemos identificar algunas condiciones que
existen en el centro de labores. Estos factores se pueden encontrar en
cualquier lugar y forma de trabajo.
Los trabajos industriales se
realizan casi en cualquier lugar y para ello vamos a analizar cada una de las áreas:
Ambiente de trabajo: nos referimos
a todo lo que le rodea al empleado, como el ruido, la iluminación, la temperatura,
etc.
Ruido: si se expone a un trabajador
en un lugar donde hay ruido excesivo y sin ningún equipo de protección
auditiva, a medida que pasa el tiempo esto puede generar en el empleado la pérdida
temporal o permanente la audición.
Iluminación: existen dos tipos: la
natural y la artificial, en ambos casos se debe evitar la fatiga visual, esto
se ve reflejado en la sensación de pesadez en los ojos, molestias oculares, con
ganas de frotarse los ojos, ardor y somnolencia. Aquí entra a tallar la
cantidad de luz y la medida preventiva de seguridad para nivelarla.
Temperatura: la idea es de 20 a 24
°C, pero esto varía dependiendo el tipo de trabajo de cada persona. Sin
embargo, ambas temperaturas se consideran de riesgo, ya que, si la temperatura
aumenta, se puede presentar una deshidratación, sudoración, fatiga o golpe de
calor; y si la temperatura baja se presentaran dolores musculares, problemas
respiratorios e incluso hasta casos de hipotermias.
Condiciones de trabajo: son todos
aquellos materiales que se encuentran expuestos los trabajadores y a esto se le
considera una condición en el centro de labores y nos referimos a las máquinas
pesadas, electricidad, materiales pesados.
Carga: existen dos tipos de carga:
la pesada en el trabajo, la cual puede generar dolores musculares y
agotamiento. Mientras que la mental, por algún tipo de problema, el conjunto de
tareas a realizar y el tiempo destinado al que se tiene que entregar el trabajo
terminado.
Elementos químicos: puedes estar
rodeado de distintos productos de esta clase en líquido, gaseoso o sólido y al
no tener los equipos necesarios que te ayuden en tu protección, te pueden
llevar a un factor de riesgo. Las vías por donde te puede contaminar es por las
vías: respiratorias, cutánea o digestiva y de cualquier forma representa un
problema de salud.
Psicosociales: estos dependen
mucho de la organización, normas y cultura de trabajo, entre otras. hay varios
factores que influyen en los riesgos delos trabajadores y estos pueden ser los
cambios de turno, la falta de estabilidad, las relaciones profesionales o falta
de comunicación; esto con el tiempo puede generar insomnio, mareos, fatiga y estrés.
Para evitar esto lo puedes hacer con prevención y protección. Es una labor que
debes eliminar y evitar que otros tengan algún problema de riesgo.
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