23/11/16

¿Cuáles son los riesgos industriales que se deben evitar?



No importa qué tipo de trabajo realicen, pero la seguridad de cada uno de los empleados siempre es primordial para que puedan realizar sus actividades sin ninguna preocupación. Por ello es que se recomienda usar siempre su equipo de seguridad para prevenir cualquier accidente al que están exponiéndose. Todos los factores de riesgo tienen una probabilidad y una consecuencia. Así es como podemos identificar algunas condiciones que existen en el centro de labores. Estos factores se pueden encontrar en cualquier lugar y forma de trabajo. 

Los trabajos industriales se realizan casi en cualquier lugar y para ello vamos a analizar cada una de las áreas:

Ambiente de trabajo: nos referimos a todo lo que le rodea al empleado, como el ruido, la iluminación, la temperatura, etc. 

Ruido: si se expone a un trabajador en un lugar donde hay ruido excesivo y sin ningún equipo de protección auditiva, a medida que pasa el tiempo esto puede generar en el empleado la pérdida temporal o permanente la audición. 

Iluminación: existen dos tipos: la natural y la artificial, en ambos casos se debe evitar la fatiga visual, esto se ve reflejado en la sensación de pesadez en los ojos, molestias oculares, con ganas de frotarse los ojos, ardor y somnolencia. Aquí entra a tallar la cantidad de luz y la medida preventiva de seguridad para nivelarla.

Temperatura: la idea es de 20 a 24 °C, pero esto varía dependiendo el tipo de trabajo de cada persona. Sin embargo, ambas temperaturas se consideran de riesgo, ya que, si la temperatura aumenta, se puede presentar una deshidratación, sudoración, fatiga o golpe de calor; y si la temperatura baja se presentaran dolores musculares, problemas respiratorios e incluso hasta casos de hipotermias. 

Condiciones de trabajo: son todos aquellos materiales que se encuentran expuestos los trabajadores y a esto se le considera una condición en el centro de labores y nos referimos a las máquinas pesadas, electricidad, materiales pesados. 

Carga: existen dos tipos de carga: la pesada en el trabajo, la cual puede generar dolores musculares y agotamiento. Mientras que la mental, por algún tipo de problema, el conjunto de tareas a realizar y el tiempo destinado al que se tiene que entregar el trabajo terminado. 

Elementos químicos: puedes estar rodeado de distintos productos de esta clase en líquido, gaseoso o sólido y al no tener los equipos necesarios que te ayuden en tu protección, te pueden llevar a un factor de riesgo. Las vías por donde te puede contaminar es por las vías: respiratorias, cutánea o digestiva y de cualquier forma representa un problema de salud. 

Psicosociales: estos dependen mucho de la organización, normas y cultura de trabajo, entre otras. hay varios factores que influyen en los riesgos delos trabajadores y estos pueden ser los cambios de turno, la falta de estabilidad, las relaciones profesionales o falta de comunicación; esto con el tiempo puede generar insomnio, mareos, fatiga y estrés. Para evitar esto lo puedes hacer con prevención y protección. Es una labor que debes eliminar y evitar que otros tengan algún problema de riesgo.

0 comentarios:

Publicar un comentario