8/2/17

¿Cómo diferenciar el aluminio del acero inoxidable?




En muchas ocasiones cuando hemos tenido que comprar algún tipo de herramienta de construcción o industrial nos hemos sentido estafados porque nos venden una cosa por la otra y luego de eso nos damos cuenta. Sin ir muy lejos, nos pueden engañar también cuando compramos nuestros utensilios de cocina o las ollas en las que vamos a cocinar; pero bien, en el inicio comenté sobre las herramientas de trabajo y aquí están las mantas, escaleras, estrobos o cualquier otro equipo que nos dicen es de acero y termina siendo de aluminio o viceversa. 

A continuación, te contaré algunos tips para que aprendas a diferenciar el acero inoxidable del aluminio. ¿Cómo?


¿Cómo diferenciar el aluminio con el acero inoxidable?

Resistencia; es muy obvio, el aluminio no es tan resistente que el acero. Aunque su peso equivale a un tercio del peso del acero. Es por eso que la razón principal de fabricar los medios de transporte aéreo a base de aluminio. Se pueden diferenciar cuando se lavan ambos materiales, el aluminio tiende a obtener un color opaco, mientras que el acero se mantiene igual de brillante. 

Corrosión; el acero inoxidable esta hecho a basa de hierro, cromo, níquel, manganeso y cobre. El cromo es añadido para brindarle al acero resistencia ante la corrosión. Y como el acero no es poroso, la resistencia es mayor. En cambio, el aluminio tiene una gran resistencia anta la oxidación y corrosión, esto se debe a la capa pasivada que contiene. Cuando el aluminio se oxida, la superficie se vuelve de color blanco y en algunas ocasiones se forman pequeños orificios. En ambientes o temperaturas extremas el aluminio puede destruirse fácilmente. 

Costo; mayormente el aluminio es mucho más accesible económicamente que el acero inoxidable. Esto dependerá mucho de los materiales que se emplean para fabricar cada metal. Es depende del comprador lo que elegirá. 

Conductividad térmica; el aluminio tiene una mejor conductividad térmica (conductor de calor) que el acero inoxidable. Esto sería una de las razones principales por las que este metal es usado en radiadores de carros y en las unidades de aire acondicionado. 

Propiedades térmicas; el acero inoxidable se puede usar en temperaturas muy altas en comparación del aluminio. Incluso el acero se puede volver más suave cuando está a una temperatura mayor a los 400 grados. 

Soldadura; el acero inoxidable es relativamente fácil de soldar, mientras que la soldadura en materiales de aluminio es un poco más complicada. 

Efecto en la comida; el acero inoxidable es menos reactivo con las comidas. En cambio, el aluminio puede alterarlas cambiándolas de color y sabor. 

Practicidad; el aluminio es muy suave, lo que la hace muy fácil de cortar, manipular y moldear. Por lo general el uso de aluminio es muy común, y lo podemos ver en latas de refrescos, ventiladores, puertas, autos y entre otras cosas. Mientras, que el acero inoxidable es muy diferente al aluminio, esto se debe a la gran resistencia al deterioro. Además, el acero es muy complicado de manipular. ¿Te quedaron claras las diferencias entre el acero inoxidable y el aluminio? Ya nadie te podrá engañar.

0 comentarios:

Publicar un comentario