3/9/18

Conozca cuales son las enfermedades laborales más comunes


El trabajo es un factor determinante en nuestra vida. Con todo el tiempo que pasamos laborando es inevitable sufrir algún accidente en el lugar de trabajo, pero cuando una situación concreta de una actividad nos coloca en una situación de riesgo, es cuando aparecen las enfermedades profesionales, también llamadas enfermedades laborales u ocupacionales.

Para que una dolencia sea considerada como enfermedad laboral, esta debe ser originada por una situación que se presente en el lugar de trabajo; además, debe se mencionada en Listado de enfermedades Profesionales del Perú o probar que ha ocurrido en el entorno laboral. A continuación, te mostraremos la lista de las cinco enfermedades más comunes que sufren los trabajadores.

1. Enfermedades respiratorias. 

Esta categoría incluye al resfriado común, por lo que no es sorprendente que se ubique en primer lugar. La mala ventilación de las oficinas o el abuso del aire acondicionado son dos de los problemas mas comunes que causan estos malestares. En el sector sanitario es muy común el contagio de tuberculosis transmitida por los pacientes al personal que los asiste.

2. Fatiga visual. 

Los empleados que se mantienen muchas horas frente a computadoras son los más afectados por esta situación, que genera enrojecimiento, sensación de arenilla en los ojos y síndrome del ojo seco. Aquellos que laboran en un ambiente carente de suficiente iluminación, también son propensos a sufrir estos males.

3. Dolor de espalda. 

Las contracturas musculares ocurren con más frecuencia cuando un lugar de trabajo no contempla aspectos ergonómicos adecuados para sus trabajadores, por ejemplo, el diseño de sillas con respaldos adecuados, aunado a escritorios muy pequeños. Esto puede desembocar en afectación de los hombros, brazos y cuello, además si las situaciones que causan el dolor de espalda no se solucionan, esto puede convertirse en lumbago crónico.

4. Enfermedades gastrointestinales.

Ingerir comida demasiado rápido, saltarse comidas o los horarios desordenados para alimentarse son algunos de los factores que pueden generar una gastritis. Estas situaciones normalmente son causadas por las presiones del día a día profesional. El estreñimiento o el síndrome el colon irritable, también pueden ser causados por el sedentarismo y el consumo de comida chatarra.

5. Estrés. 

Este puede ser considerado el mal del siglo XXI y causa dolores de cabeza, trastornos de la piel y también se asocia con la aparición de enfermedades gastrointestinales, como las úlceras. La ansiedad, trastornos psicosomáticos, depresión y otros trastornos de índole psicológica pueden ser el resultado de los altos niveles de estrés. Los trabajadores que tienen que cumplir con plazos muy apretados y que deben tienen una velocidad muy alta de trabajo son los más afectados.


Aunque la mayoría de estas enfermedades no son discapacitantes, si generan perdidas económicas tanto al trabajador como a su empleador debido al ausentismo. De todos estos males, el estrés es considerado como una pandemia por la OMS, pero muy pocos países lo aceptan formalmente como una enfermedad asociada directamente con un oficio o profesión en específico.

Los auditores de salud y seguridad en el trabajo, como Angélica Sanchez Figueroa, han sido certificados por el Mintra para colaborar con las empresas en la realización de las auditorias obligatorias, promoviendo una cultura de prevención.

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