18/9/18

Los 5 elementos del programa de conservación de la audición



El Reglamento de Seguridad y Salud Ocupacional ha establecido una guía para la medición del ruido en las empresas. Los sistemas de gestión de la seguridad y salud en el trabajo deben incluir un programa de conservación de la audición para disminuir los riesgos a los trabajadores. Se debe tener mucho cuidado de incluir este campo cuando se realiza el informe de la auditoría de seguridad y salud en el trabajo. 

Los auditores externos certificados por el Mintra son los únicos que pueden declarar apto un ambiente de trabajo, luego de asegurarse que no existan riesgos para la audición en el lugar. Se tienen que cumplir con cinco condiciones principales, para considerar que se cuenta con un programa de conservación de la audición en las empresas; y son los siguientes:

  • Medición del ruido: Sirven para identificar los puestos de trabajo y áreas donde debe imponerse el uso obligatorio y permanente de los equipos de protección. Se utilizan sonómetros calibrados para la evaluación de ruido ocupacional. La dosimetría del ruido se aplica para saber si el tiempo de exposición a los sonidos altos es demasiado larga para algún trabajador.
  • Pruebas auditivas: Se utilizan para sentar líneas de base, a partir de las cuales se determina si hay deterioro de la capacidad auditiva.
  • Capacitación: Los empleados deben recibir charlas acerca de cómo ocurre la pérdida de audición. También se los debe capacitar sobre el correcto uso y mantenimiento de los equipos de protección. Estos eventos tienen que organizarse una vez al año.
  • Equipos de protección auditiva: Si el lugar de trabajo supera los niveles de ruido seguros, el empleador debe proveer de dispositivos de protección variados.
  • Seguimiento del registro: Los resultados de las pruebas médicas, las mediciones de ruido y los programas de capacitación deben ser recopilados y guardados.

Importancia de la capacitación


Cuando no hay conciencia sobre el problema que significa el ruido para el trabajador, el programa de conservación de la audición no tendrá esperanzas de ser exitoso. Se tiene que poner énfasis a los aspectos educativos y que motiven al cuidado del sentido del oído.

Se debe mantener la información sobre los equipos actualizada. Así, los colaboradores de la empresa tendrán conocimiento preciso del equipo con el que cuentan. Además, se deben cubrir los siguientes temas: los efectos del ruido en la audición, el propósito de los equipos de protección, sus ventajas y desventajas.

La selección de instrumental de protección de acuerdo al tipo de atenuación necesaria para cada actividad también debe ser discutido. Hay que tener presente que, si un equipo no se adapta a las necesidades del trabajador, es posible que se suspenda su uso indebidamente. Se debe explicar cómo se realizan loa procesos de las pruebas de medición sonora y su propósito.

Equipos de protección a los ruidos


Las orejeras y los tapones son el instrumental al que más se recurre para la preservación de la audición. Además, existen protectores para el canal auditivo, que se insertan más profundamente en las orejas; y los cascos. Contemplando las preferencias de cada trabajador a estos dispositivos.

Es importante asegurarse que los equipos tengan un correcto ajuste, y que son utilizados correctamente y constantemente. Cumpla con estas condiciones para obtener un resultado favorable en su informe de auditoría de seguridad y salud en el trabajo. Recuerde que las evaluaciones solo pueden ser realizadas por auditores externos a la empresa y certificados por el Mintra en Lima.


0 comentarios:

Publicar un comentario