El Reglamento de Seguridad y Salud
Ocupacional ha establecido una guía para la medición del ruido en
las empresas. Los sistemas de gestión de la seguridad y salud en el trabajo
deben incluir un programa de conservación de la audición para disminuir los
riesgos a los trabajadores. Se debe tener mucho cuidado de incluir este campo cuando
se realiza el informe de la auditoría de seguridad y salud en el trabajo.
Los auditores externos certificados por el Mintra son los únicos que pueden declarar apto un
ambiente de trabajo, luego de asegurarse que no existan riesgos para la audición
en el lugar. Se tienen que cumplir con cinco condiciones
principales, para considerar que se cuenta con un programa de conservación de
la audición en las empresas; y son los siguientes:
- Medición del ruido: Sirven para identificar los puestos de trabajo y áreas donde debe imponerse el uso obligatorio y permanente de los equipos de protección. Se utilizan sonómetros calibrados para la evaluación de ruido ocupacional. La dosimetría del ruido se aplica para saber si el tiempo de exposición a los sonidos altos es demasiado larga para algún trabajador.
- Pruebas auditivas: Se utilizan para sentar líneas de base, a partir de las cuales se determina si hay deterioro de la capacidad auditiva.
- Capacitación: Los empleados deben recibir charlas acerca de cómo ocurre la pérdida de audición. También se los debe capacitar sobre el correcto uso y mantenimiento de los equipos de protección. Estos eventos tienen que organizarse una vez al año.
- Equipos de protección auditiva: Si el lugar de trabajo supera los niveles de ruido seguros, el empleador debe proveer de dispositivos de protección variados.
- Seguimiento del registro: Los resultados de las pruebas médicas, las mediciones de ruido y los programas de capacitación deben ser recopilados y guardados.
Importancia de la capacitación
Cuando no hay conciencia sobre el problema que
significa el ruido para el trabajador, el programa de conservación de la audición
no tendrá esperanzas de ser exitoso. Se tiene que poner énfasis a los aspectos
educativos y que motiven al cuidado del sentido del oído.
Se debe mantener la información sobre los
equipos actualizada. Así, los colaboradores de la empresa tendrán conocimiento
preciso del equipo con el que cuentan. Además, se deben cubrir los siguientes
temas: los efectos del ruido en la audición, el propósito de los equipos de protección,
sus ventajas y desventajas.
La selección de instrumental de protección de
acuerdo al tipo de atenuación necesaria para cada actividad también debe ser
discutido. Hay que tener presente que, si un equipo no se adapta a las necesidades
del trabajador, es posible que se suspenda su uso indebidamente. Se debe explicar
cómo se realizan loa procesos de las pruebas de medición sonora y su propósito.
Equipos de protección a los ruidos
Las orejeras y los tapones son el
instrumental al que más se recurre para la preservación de la audición. Además,
existen protectores para el canal auditivo, que se insertan más profundamente
en las orejas; y los cascos. Contemplando las preferencias de cada trabajador a
estos dispositivos.
Es importante asegurarse que los equipos
tengan un correcto ajuste, y que son utilizados correctamente y constantemente.
Cumpla con estas condiciones para obtener un resultado favorable en su informe
de auditoría de seguridad y salud en el trabajo. Recuerde que las evaluaciones
solo pueden ser realizadas por auditores externos a la empresa y certificados
por el Mintra en Lima.
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