24/9/18

¿Qué sistema de almacenamiento logístico debo elegir?



Cuando una organización ya se está aventurando en el mercado internacional y en operaciones de exportación e importación empieza evaluar la necesidad de implementar servicios como los seguros de carga o los sistemas de almacenamiento. Las empresas que deseen mantener una posición competitiva en el mercado saben que un sistema de control de almacenes es una ventaja que se puede convertir en una condición para el crecimiento.

Importancia de un sistema de almacenamiento logístico
La importancia de tener un buen producto y una cantidad adecuada para satisfacer la demanda de la clientela, es tan grande como saber como hacer acopio de ella. La naturaleza de la mercancía es decisoria para elegir donde guardarla y bajo qué sistema debe ser organizada. Seria terrible que se arruinen unos productos importados en los que se haya invertido mucho dinero, como el pago de los seguros de carga y otros gastos.

No es lo mismo almacenar víveres que artículos de belleza o maquinaria pesada. Los distintos métodos pueden clasificar y movilizar la mercancía según su fecha de caducidad, su velocidad de rotación y otros atributos.

Tipos de sistemas de almacenamiento

  • Convencional

Este modo de organización está compuesto por altas estanterías separadas por pasillos. Los niveles superiores se utilizan para colocar la carga agrupada sobre las paletas. Los artículos individuales se disponen en el nivel del suelo para el acceso de los trabajadores. Es adecuado para el manejo de mercancía variada. Entre sus puntos débiles se puede mencionar que no favorece a la salida de la mercancía antigua en primer lugar. Además, se dispone de poca área para almacenar y mucha para el tránsito.

  • Compacto

Este método es recomendable para cargas de tamaño homogéneo y con gran número de existencias. Las estanterías tienen un ancho que permite el paso de los maquinas elevadoras entre los travesaños. Estos espacios sirven como calles, así que no hay pasillos para acceder a la carga que se encuentra almacenada al centro de los bloques de almacenaje. Ofrece una capacidad de almacenamiento mucho mayor que el sistema convencional.

  • Dinámico

En este sistema se incorporan rodillos a las estanterías. Se diseñan con una ligera inclinación que hace que las cajas se muevan de un lado a otro de las repisas. Así se puede tener solo un pasillo de carga y otro de descarga.

  • Móvil

Este método incorpora componentes mecánicos y motores para movilizar las estanterías, que disponen de ruedas. Se dejan espacios para que sirvan como pasillos y ofrezcan acceso directo a diferentes productos. Los bloques de almacenaje pueden unirse o separarse a voluntad para permitir el paso de los cargadores sin sacrificar tanto espacio de almacenaje.

  • Automático

Funciona a través del uso de equipos robotizados y de un software de gestión de almacenes. Minimiza el error en la manipulación de la carga. Se gana espacio y altura, pues utiliza transelevadores para los pallets y cajas más pequeñas. Aunque, el costo de su adquisición es elevado, así como su mantenimiento. Además, su modificación es casi imposible una vez que ha sido instalado.

  • Autoportante

Este almacén es realidad es un edificio donde las estanterías sirven de columnas y paredes. Toda la estructura se soporta en estos travesaños. Se pueden construir con una gran altura y utilizar transelevadores. Las desventajas radican en que se necesita mantener la carga perfectamente ordenada siempre. Además, los pallets deben ser estandarizados. Finalmente, su costo de implementación y mantenimiento es elevado y solo es rentable si se va a utilizar a largo plazo.

Después de toda esta información acerca de sistemas de almacenamiento logístico, puede tomar la mejor elección para sus necesidades. Si está importando mercancía ya sabe cual sistemas es para su empresa. No olvide contratar servicios de seguros de carga para evitar pérdidas económicas durante el manejo de sus productos.

0 comentarios:

Publicar un comentario