14/6/18

La industria pesquera continúa creciendo




Este año el sector pesquero vuelve a tener una importante incidencia en la expansión del Producto Bruto Interno (PBI) y crecerá alrededor de 38% en términos de volumen. Esta situación respondería a la descarga de anchoveta destinada a la elaboración de harina y aceite de pescado.

Se espera una recuperación en desembarques para el consumo humano (9%), principalmente en el rubro de enlatado, congelado y fresco. Por otro lado,  en enero el sector pesquero acumuló un volumen de desembarque de 777 mil toneladas, un 7,5% mayor a la cifra registrada en el periodo del 2017.

En los últimos cuatro años las inversiones han llegado de las empresas que han trabajado en la refrigeración de los barcos y, por otro lado, en la innovación para el enriquecimiento de alimentos a partir de la anchoveta.


La Sociedad Nacional de Pesquería mediante el informe “Comparación de cargas tributarias y algunas obligaciones legales del sector pesquero”, informa que las empresas pesqueras pagan el 50% de sus utilidades operativas.

En langostinos, se prevé un crecimiento del 15% en volúmenes, gracias a la inversión en intensificación de la producción en el norte el país. Según informó Prom-Perú, se busca posicionar este producto.

Entre los distintos pagos que efectúan se encuentran los pagos al Estado Peruano por la fabricación de ingredientes marinos, aportes al fondo de Compensación para el Ordenamiento Pesquero y todo lo relacionado con la fiscalización pesquera.