7/7/18

Aplicaciones realidad aumentada en la industria




No podemos negar que al día de hoy, la tecnología se encuentra inmersa en prácticamente todos los procesos industriales que existen. De una u otra manera, los aparatos influyen en las líneas de producción y en cómo se fabrican los distintos productos. En el artículo de hoy, nos centramos en uno de los fenómenos tecnológicos más recientes en relación al área industrial: la realidad aumentada y sus aplicaciones.

Comencemos con un pequeño marco teórico. Quienes desconocen el tema, se estarán preguntando qué es la realidad aumentada: a grandes rasgos, esta tecnología apunta a ofrecer información digital que se encuentre superpuesta a la visión real del momento.
La realidad aumentada y su aplicación en la industria


La primera aparición de la tecnología de realidad aumentada en el sector industrial fue de la mano de Tom Caudell en Boing, quien se dedicó específicamente a los procesos de los cableados eléctricos. A partir de allí, la realidad aumentada comenzó a expandirse sistemáticamente hacia otros horizontes.

Dentro de la industria, esta tecnología puede usarse con distintos objetivos:

Marketing. Gracias a la realidad aumentada, podrán realizarse todo tipo de presentaciones en 3d en el sector industrial para demostrar ciertos elementos que pudieran llegar a ser complejos para entender por parte del consumidor promedio. Gracias a esto, los fabricantes podrán lograr una mejor interacción entre entre vendedor y cliente.
Formaciones. ¿Se imaginan lo mucho que simplificará las instrucciones de operarios industriales la realidad aumentada? En efecto, esta tecnología puede utilizarse para la formación de personal de fábrica e incluso para reducir errores tanto en la línea productiva como en las tareas del mantenimiento regular gracias a la inclusión de la realidad aumentada en los textos explicativos que le darán a los mismos una mayor posibilidad de entendimiento gracias al mejor acceso a las imágenes.
Contacto. La realidad aumentada también podrá utilizarse como forma de que los usuarios, con la simple descarga de una aplicación a su Smartphone, puedan consultar en qué etapa de desarrollo se encuentra determinado proyecto industrial. Nuevamente, nos encontramos ante un acercamiento entre el cliente y la fábrica.
Mantenimientos. Por ultimo pero no menos importante, otro buen uso de la realidad aumentada en la industria está relacionado con la posibilidad de obtener lecturas de información sobre la maquinaria simultáneamente mientras se observa la misma. A través de esto se podrán encontrar fallos en el momento y hacer una reparación inmediata.
Industrias donde predomina la realidad aumentada


Si bien en algunos sectores industriales aún queda mucho camino por recorrer en cuanto a la realidad aumentada y sus aplicaciones, hoy por hoy ya se ha implementado en diversos sectores. En rubros como los fabricantes de máquinas, electrónica, mantenimientos, ingeniería aplicada y joyería ya se pueden ver varias prácticas en base a esta tecnología