2/7/18




La industria del cuidado de la salud está pasando por una transformación y para tener éxito en este entorno cada vez más competitivo, las organizaciones deben realizar importantes inversiones en procesos y tecnologías para reducir los costos, aumentar el acceso a la atención y mejorar la atención médica. La conducción de las tendencias actuales de atención médica es el costo de brindar atención y el resultado de esta atención. A medida que los proveedores de atención médica enfrentan presiones de ingresos, están adoptando nuevos modelos de prestación de atención y cambiando a servicios ambulatorios para reducir los costos administrativos y de suministro. 
Varias firmas de analistas y expertos de la industria como Frost & Sullivan, Forrester, Deloitte, IBM Institute e IDC predicen que las siguientes cinco tendencias de la tecnología médica serán los habilitadores clave para resolver estos desafíos: 
  1. Telemedicina
  2. Inteligencia artificial
  3. Robótica
  4. (IoT) y wearables
  5. Blockchain


En este blog, observamos cada una de estas tendencias más de cerca. 

1. Telemedicina 



La demanda de telemedicina está aumentando, ya que es una excelente manera de cerrar la brecha entre los médicos y los pacientes. La necesidad de reducir los costos de atención médica y el creciente número de pacientes de edad avanzada también son factores importantes que impulsan el aumento de los servicios de telemedicina. Una encuesta reciente del Consejo Asesor mostró que el 77% de los consumidores están muy interesados en recibir atención médica de manera virtual, y el 19% de los pacientes ya lo han hecho. Ya se trate de un encuentro clínico con un médico, apoyo de salud como recordatorios relacionados con medicamentos, seguimiento de indicadores de salud como presión arterial y azúcar en la sangre, o recibir apoyo diario para manejar un problema de salud en curso, los pacientes prefieren obtenerlo virtualmente porque la telemedicina ofrece libertad y accesibilidad. 

2. Inteligencia Artificial 



El papel de la Inteligencia Artificial (IA) está creciendo y se espera que sea una de las principales tendencias en el cuidado de la salud en los próximos años. La demanda de medicina de precisión y la reducción de costos son los principales impulsores de la IA en la industria de la salud. AI puede transformar cualquier área de la atención médica, desde las tareas de flujo de trabajo del hospital hasta el diagnóstico de las condiciones de salud y, por lo tanto, brinda automatización de procesos, mejora la productividad del flujo de trabajo y aumenta la precisión del diagnóstico. 

La investigación y el análisis de Frost & Sullivan sobre la IA en el cuidado de la salud revela que el mercado de salud de IA muestra un crecimiento explosivo, de $ 600 millones en 2014 a un estimado de $ 6,6 mil millones en 2021 con una tasa compuesta anual del 40%. Y según datos recientes de una encuesta de PwC, la mayoría de los consumidores están dispuestos a considerar opciones no tradicionales para gestionar su salud y sustituir la atención de médicos humanos por el uso de tecnologías de inteligencia artificial: 

En cuanto a las preferencias de servicio, los consumidores estaban más dispuestos a recibir cuatro tipos de servicios: 
  1. Controle la condición cardíaca (p. Ej. Pulso, presión arterial, electrocardiografía, etc.), tome nota de mis síntomas y asesore sobre el tratamiento del problema cardíaco (37%).
  2. Administre una prueba que verifique el ritmo de mi latido cardíaco y haga recomendaciones basadas en los resultados (35%).
  3. Brindar asesoramiento personalizado sobre salud y estado físico de acuerdo con mis preferencias personales y registros de salud (34%).
  4. Tome y pruebe una muestra de sangre y proporcióneme los resultados (30%).
Muchas empresas, desde startups hasta grandes empresas como IBM, Google y Microsoft, ya tienen sus propios proyectos de atención médica de inteligencia artificial y están invirtiendo en esta área cada vez más. Pronto, las tecnologías de inteligencia artificial y de aprendizaje automático se utilizarán en todo el ecosistema sanitario, desde simples aplicaciones de salud del consumidor hasta el manejo complejo de enfermedades y el apoyo en la toma de decisiones clínicas. 

3. Robótica 



Los robots están revolucionando el mundo médico. La necesidad de mejorar la productividad médica y reducir los errores de rutina aumenta la demanda de asistencia sanitaria y robots de automatización. De acuerdo con un informe de Investigación y Mercados , el mercado de la robótica médica alcanzará los USD 12,80 mil millones para el 2021, creciendo a una CAGR del 21.1% de USD 4,90 mil millones en 2016. Además, el IDC predice que para 2020, uno de cada cuatro hospitales con más de 200 camas habrá implementado robótica para manejar tareas que requieren mucho tiempo, reducir el trabajo y evitar errores (mejorando así la sostenibilidad de sus operaciones comerciales y mejorando la seguridad del paciente). 

Los robots también se pueden usar para rehabilitación y terapia física (por ejemplo, biónica, exoesqueletos, robots portátiles de próxima generación), asistencia de atención a personas mayores, autismo (es decir, para mejorar las habilidades de interacción social) y simplificación de la cirugía. De hecho, los robots quirúrgicos constituyen el componente más grande del mercado de la robótica médica. Frost & Sullivan pronostica que para 2025, es probable que el 80% de los procedimientos quirúrgicos sean realizados por robots. 
PwC realizó una encuesta para identificar la aceptación de robots por parte de las personas para la entrega de diferentes tipos de servicios de atención médica. Preguntaron a los participantes si estarían dispuestos a que un robot realice un procedimiento quirúrgico en lugar de un médico. Los resultados mostraron que cerca de la mitad (y hasta el 73%) de todos los encuestados estarían dispuestos a someterse a una cirugía menor realizada por un robot (cirugía no invasiva o mínimamente invasiva, como cirugía de cataratas o cirugía ocular con láser).Alrededor del 45% de los encuestados estaría dispuesto a someterse a una cirugía mayor realizada por un robot (es decir, cirugía invasiva como el reemplazo de una articulación de rodilla o cadera, extirpación de un tumor o cirugía cardíaca). 
Las principales ventajas del uso de robots para la prestación de servicios de salud se nombraron de la siguiente manera: 

Y las principales desventajas fueron las siguientes: 

Y a pesar de que todavía hay preocupaciones por los robots que reemplazan a las personas, la IA y la robótica son el futuro de la atención médica. 

4. IoT y Wearables 


Los pacientes se involucran cada vez más en la gestión de su propia salud personal. Más que nunca, nuestros wearables y dispositivos conectados nos ayudan a tomar decisiones sobre un estilo de vida saludable y abordar enfermedades específicas como la EPOC, la arritmia cardíaca, el asma, el control del dolor y muchas otras. 
Según los datos de Gartner , el mercado de tecnología portátil crecerá un 16,7% en 2017, con 310,4 millones de unidades vendidas. Y proyectan que el mercado portátil alcanzará más de 500 millones de unidades para el año 2021. Según Research and Markets , se espera que el mercado de dispositivos portátiles para el cuidado de la salud alcance los $ 14.400 millones en 2022, creciendo de $ 6.22 billones en 2017 a una CAGR de 18.3% durante el período de pronóstico 

La diversidad de dispositivos en el mercado es realmente tremenda. Algunos de los usos más populares de dispositivos médicos portátiles son los siguientes: 
  1. Smartwatches para la salud 
  2. Monitores de glucosa continua usable (CGM) 
  3. Dispositivos portátiles de control del dolor 
  4. Dispositivos de administración de enfermedades cardiovasculares ponibles 
  5. Monitores EEG usables 
Y hay muchas otras áreas en crecimiento donde la IoT y los wearables se pueden aplicar para mejorar la salud del paciente y su estilo de vida en general (por ejemplo, píldoras inteligentes, hospitales inteligentes, identificación de pacientes, etc.). 

5. Blockchain 



Siempre hay riesgos relacionados con la seguridad asociados con el intercambio de información, especialmente en el cuidado de la salud. Y los recientes ciberataques y violaciones de datos solo agregan preocupaciones sobre la seguridad de los datos de salud. 

La tecnología Blockchain recibe cada vez más atención y puede ser un nuevo enfoque y una solución para el almacenamiento y la transmisión segura de datos del paciente. Según el IDC , para 2020, el 20% de las organizaciones de atención médica habrá pasado de los proyectos piloto y utilizará blockchain para la gestión de la cadena de suministro y la identidad del paciente. Algunos proveedores ya están explorando la tecnología blockchain, aplicándola a sistemas EMR / EHR como la plataforma Medicalchain o el sistema MedRec . Los principales actores como IBM, Intel, Microsoft y Google tienen incluso unidades separadas dedicadas al desarrollo de productos de blockchain, incluso para el cuidado de la salud. 
Los sistemas de atención médica basados en Blockchain pueden ser la solución a diversos desafíos, como la interoperabilidad de datos, la integridad, la seguridad, la portabilidad y muchos más. 


Aunque la industria de la salud reacciona a los cambios muy lentamente, cada vez más organizaciones adoptarán nuevas tecnologías e innovación para sobrevivir en un campo competitivo. Tendrán que cambiar a un nuevo enfoque de atención basada en los resultados, con una fuerte colaboración entre todos los participantes de la cadena de valor de la atención médica, para crear sistemas de atención de salud rentables y centrados en el paciente.