16/8/18


Prevenir riesgos laborales te permitirá evitar gastos, optimizar procesos y aumenta el bienestar del trabajador. Lo que puede traducirse en  una mayor satisfacción personal, y por tanto, una mayor eficacia y rendimiento.   Por ello,  en El control industrial te dice cómo lograrlo.

prevención en el trabajo

¿Qué es el riesgo laboral?

riesgo laboral
El riesgo laboral es toda circunstancia capaz de causar un peligro en el contexto del desarrollo de una actividad laboral. Es todo aquello que puede producir un accidente o siniestro con resultado de heridas o daños físicos y/o psicológicos. El efecto siempre será negativo sobre la persona que lo sufre. Los factores de riesgo en los diversos tipos de trabajo son diferentes y los daños causados son de diferente gravedad.

¿Los trabajadores son los responsables de los accidentes laborales?
A pesar que la causa inmediata de un accidente pueda resultar un fallo técnico o humano, la mayoría de estos sucesos no son originados por trabajadores descuidados, sino, por fallos en el sistema. Debes reconocer que los incidentes, accidentes y enfermedades profesionales son originados por fallos en el sistema de gestión y no por fallo de los trabajadores.

¿Cómo se puede evitar estos riesgos laborales?
La mayoría de estos tipos de accidentes pueden evitarse o atenuarse si tomamos una serie de precauciones que se enmarcan en el ámbito de la prevención de riesgos laborales. De hecho, lo normal es que el riesgo laboral en la empresa esté previsto, y que existan protocolos para prevenirlo y para actuar en caso de que se produzca algún accidente.
Hace ya tiempo que las empresas cubren a sus trabajadores con seguros médicos para sufragar las actuaciones que pudieran precisarse por daños sufridos en el trabajo o en el trayecto del domicilio al trabajo y del trabajo al domicilio.

Beneficios de la prevención de los riesgos laborales
rentabilidad
La prevención de riesgos, además de evitar una serie de gastos que pueden comprometer el equilibrio financiero de tu empresa, te permitirá centrar tu atención en el crecimiento y desarrollo que te conducirán al éxito. Por eso no puedes darte el lujo de descuidar el mínimo aspecto relacionado con tu negocio; hacerlo podría significar pequeñas pérdidas, que en conjunto podrían llevar a tu empresa a la bancarrota.

Si quieres saber cómo prevenir riesgos laborales sigue leyendo, porque El control industrial te brinda a continuación ciertos puntos claves para evitarlos.

Define procesos
El tener claro cómo funcionan las secuencias de producción al interior de tu empresa te permitirá dos cosas: aumentar y optimizar la producción de cada uno de los productos que ofreces y determinar cuáles son los posibles puntos de riesgo que pueden sufrir tus empleados y tus equipos.

Analiza riesgos
Una vez que hayas identificado los puntos clave del proceso, debes definir cuál es el riesgo y cómo prevenirlo. Para lograrlo, debes llevar a cabo una observación minuciosa de tu entorno y analizar los posibles escenarios.

Crea protocolos
La elaboración de reglamentos y normativas permitirá que tus colaboradores conozcan perfectamente bien los procesos en los que están involucrados y sepan qué hacer ante cualquier anomalía. Además, te permitirá programar un mantenimiento preventivo para los equipos.

Capacita y actualiza a tus colaboradores
capacitación de trabajadores
Sin duda alguna, la seguridad y salud en el trabajo es muy importante. Uno de los mejores métodos para evitar riesgos es capacitando a cada uno de los empleados que ingresa a tu empresa, esto les permitirá saber qué se espera de ellos, cómo llevar a cabo su trabajo y, sobre todo, evitará riesgos por falta de pericia o experiencia.

Asegura a tu empresa y a tus empleados
seguros del trabajador

Comprar seguros puede parecer un gasto, sin embargo, podemos asegurarte que se trata de una inversión. En caso de un imprevisto, tu compañía estará respaldada, además, ten en cuenta que la mayoría de contratos, financiamientos y créditos requiere que tu negocio se encuentre asegurado.


Fuente: www.santanderpyme.com.

Y por último, recuerda que toda esta información debe quedar documentada, yendo más allá de lo estrictamente exigido por la ley de la prevención de riesgos laborales


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