En el mundo del mercado internacional,
la aduana es uno de los factores más
relevantes del transporte de carga
marítimo, aéreo y terrestre o en el transporte de carga multimodal. Ya sea para la importación y exportación de carga a
nivel nacional e internacional. Los expertos en el campo del transporte
internacional deben conocer sobre su correcta legislación para evitar cualquier
problema en el proceso del transporte de mercancía.
Si los operadores logísticos en Perú tienen un íntegro entendimiento y
cumplen con cada una de las leyes se podrá prevenir que la carga sea retenida
en la aduana. Para trabajar con profesionales calificados para resolver
cualquier problema, se recomienda contratar los servicios de las agencias de carga especialistas en
estos temas.
En el campo del transporte de carga multimodal saber sobre las gestiones correctas
con respecto a las aduanas garantiza que la mercancía siga su ruta sin
complicaciones. Para complementar estas actividades en relación a los riesgos
que pueda haber en el trayecto es preferible comprar seguros de carga, ya sea para la exportación e importación.
LA
RETENCIÓN Y LOS PASOS A DAR EN EL MARCO DEL TRANSPORTE INTERNACIONAL
Cualquier profesional en el transporte
de mercancías, sea transporte vía terrestre, marítimo o transporte aéreo, sabe
que la retención de mercancías es una posibilidad en los puntos de destino. Una
retención por parte de las aduanas correspondientes que conllevan una serie de
códigos que se deben conocer:
1.
Código verde. Todo está presentado correctamente, lo que supone que la
mercancía puede salir o entrar en el país.
2.
Código naranja. Este código supone la retención de las mercancías. Una retención
que normalmente responde a una falta de documentación.
3.
Código rojo. Es el código que se aplica cuando se procede a bloquear y retener
una mercancía ante supuestas irregularidades. Una incidencia que hay que saber
solventar.
CÓMO
DESBLOQUEAR Y LEVANTAR LA MERCANCÍA RETENIDA EN LA ADUANA
En código naranja se solventa
únicamente presentando la documentación requerida o con una simple aclaración.
Sin embargo, una mercancía bloqueada por un despacho con código rojo requiere
de una aportación de documentación en un plazo máximo de 15 días.
Los
gastos de levantamiento
Es preciso estar atento a los gastos.
Es importante la contratación de un seguro dependiendo del transporte
internacional que se trate. En los casos en los que los productos incumplan lo
establecido en la DUA o sean productos no autorizados en el país de recepción,
los gastos de aduanas siempre correrán por parte propia.
La
reclamación judicial, la última vía
Suponiendo que la carga cuenta con
toda la documentación y cumple con todos los preceptos, pero la carga sigue
bloqueada; en este caso, la última vía será la judicial. La única manera de
desbloquear la carga en este caso. No se puede olvidar que existen mercancías
que no pueden estar bloqueadas por mucho tiempo por su propia naturaleza, como
los productos perecederos.
Las empresas de transporte de carga marítimo, aéreo y terrestre, tanto nacional e internacional, deben contar
con especialistas en legislación sobre las fronteras y el correcto cumplimiento
de sus leyes. De esta manera se evitará engorrosos trámites, recuerda que lo
fácil puede resultar mucho más complicado en las aduanas.
Fuente: moldtrans
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