Las máquinas del sector agrícola son aquellas utilizadas por agricultores. Desempeñan así labores para el sector primario. Es de vital importancia que se mecanicen estos procesos. Cuanta más maquinaria se utilice mayor será el ritmo de producción. Eso creará un efecto en cadena que afectará a otros sectores de la industria y los potenciará y optimizará. Las máquinas del sector agrícola son sistemas mecánicos que ayudan a realizar las tareas, ya sea aportando energía, aligerando y facilitando las tareas u optimizando las técnicas de cultivo. Las novedades y actualizaciones en este sector se producen de una forma constante.
Máquinas del sector agrícola
El tractor
El tractor es un vehículo que se emplea para arrastrar o empujar remolques y aperos. También ejerce su labor respecto de otra maquinaria o cargas pesadas. Es la pieza básica sobre la que se montan el resto. Se usan también en otros tipos de industria, por su faceta polivalente. Los hay de diferentes tipos como: oruga, neumáticos, tractor con pala y excavadora, construcción, agrícola y motocultor.
El arado
El arado es un sistema diseñado para abrir surcos en la tierra de cultivo. Antes esta labora se realizaba de forma manual con una herramienta del mismo nombre. Ahora, los diferentes elementos que se le aplican ayudan a que sea una máquina del sector agrícola muy versátil.
- Cultivador. Hace una labor superficial para realizar la siembra de semillas. El Roturador (o topo), en cambio, se utiliza para labores profundas.
- Vertedera. Posee una hoja lateral que desplaza la tierra a un lado y la voltea. También la hay doble.
- Arado de discos: corta y voltea la tierra con sus discos. Utilizada sobre todo en tierra con restos vegetales que han de retirarse.
- Otros: Rotocultor (o fresadora), rastra de púas, cuchillas…La cosechadora
Nuevas máquinas del sector agrícola
Las anteriores son las que se han venido utilizando de manera tradicional. Cuanto más se va mejorando la tecnología más se automatizan los procesos. Las máquinas que se han sumado a la lista anterior son:
Pulverizadora
Una pulverizadora (o aguilón) es una sistema agrícola utilizado para esparcir un compuesto con una aplicación fitosanitaria. Es decir, para eliminar posibles plagas que puedan atacar el cultivo. El producto utilizado puede ser natural o químico. En el segundo caso se tratará de algún herbicida o plaguicida comercial. El sistema funciona expulsándolo mezclado con aire en forma de gotas muy finas.
Embolsadora de silo (o forraje)
La ensiladora es un apero que se engancha a un tractor y sirve para picar y triturar el forraje. Se ha de reducir el tamaño, de forma que pueda ser prensado en bolsas y almacenado en un silo. Suelen componerse de dos rodillos dentados, que desmenuzan cualquier tipo de forraje, (como por ejemplo heno o maíz).
Soluciones de electromovilidad
Echale un ojo a las soluciones de electromovilidad que hay ahora mismo. Seguro que puedes adoptar alguna y hacer tu industria agrícola más responsable medioambientalmente.
0 comentarios:
Publicar un comentario