Las agencias de carga marítima en Lima, dedicadas
al comercio internacional de forma profesional ofrecen tarifas estandarizadas
para cada recorrido. Aunque, existen ciertas circunstancias que pueden
significar una variación inesperada en el precio de la operación.
Frecuentemente, los operadores logísticos tienen que pagar tributos cuando
una inspección aduanera se realiza sobre algún lote de mercadería. Si se piensa
que hay algo sospechoso o irregular en los artículos transportados, se pueden
ordenar revisiones. Si nada indebido se detecta, se continuará con el viaje y
al momento del arribo al destino de la carga se cobraron los recargos al propietario.
¿Qué incluye la tarifa estándar?
Los gastos del transporte y el despacho de aduanas quedan cubiertos con
las tasas que comúnmente cobran las agencias de carga marítima en Lima. Claro,
que los costos de los fletes varían del volumen de los objetos, la distancia
que van a recorrer y los impuestos y aranceles que sean de desembolso
obligatorio en los países de salida o arribo de la carga.
Las aduanas de cada nación pueden ordenar inspecciones inopinadas en
cualquier contenedor al momento de su salida, con el fin de asegurarse que la mercancía
es legal o cumple con los convenios internacionales.
Estas contingencias deben comunicarse y proveerse para no ser sorprendidos
desagradablemente si es que suceden. Lo curioso es que el incremento de los
precios será más alto mientras más económicos sean los productos transportados.
Semáforo aduanero
En el contexto de una investigación aduanera existen tres condiciones en
las que se puede clasificar al cargamento: código rojo, naranja o verde, de
acuerdo a la gravedad del problema.
- Código verde
Esta es la situación ideal. La aduana no ha encontrado ningún problema
con la documentación y el proceso de exportación o importación puede continuar
sin ningún desembolso adicional.
- Código naranja
Si hay algún problema con los trámites, la aduana procede a realizar una
doble comprobación de los documentos. La carga queda retenida y en esta situación
el encargado de enviar la carga tiene que hacerse cargo de los gastos, frecuentemente
esta persona o institución es el exportador.
- Código rojo
Cuando las autoridades asignan este color a un lote de mercancías,
obligatoriamente se pasará por una inspección. En ese caso siempre se termina
pagando más. Las multas están entre los 230 y los 900 dólares americanos. Además, la carga también pasa a almacenamiento obligatorio, así que el
exportador va a tener que hacerse con la responsabilidad económica de esa situación
de su carga.
Estos son los escenarios que pueden presentarse durante el transporte
internacional de mercancías, pero lo más común es que no haya ningún problema. Si
usted recién está incursionando en el mercado mundial es recomendable que
contacte con una de las agencias de carga marítima en Lima especialista en el
rubro, como South Express. Llame al (51-1) 418-5151 o escriba al correo ventas@southexpress.pe
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