12/11/18

La gestión logística en el e-commerce



La logística y su correcta gestión son un factor clave para el éxito de un eCommerce, por lo que cada vez más van apareciendo nuevos operadores logísticos especializados.
Los procesos logísticos han cambiado con la llegada del eCommerce.
“Uno de los procesos que más ha cambiado en la logística con la llegada del eCommerce es la distribución. Esta hace que el costo sea mucho más elevado por lo que las empresas están invirtiendo actualmente en soluciones más tecnológicas e innovadoras”, comentó Jesús Majem, profesor visitante de la maestría en Supply Chain Management de ESAN.
Los servicios relacionados con el ecommerce son algo que no para de crecer y evolucionar, debido al continuo proceso de innovación que impone el mercado online.
El crecimiento del eCommerce a nivel mundial continuará su dinamismo y sin duda los grandes consorcios de retail internacionales y empresas de 3PL enfocarán sus estrategias inmobiliarias en la consolidación y expansión de sus ubicaciones en centros de distribución localizados en puntos estratégicos, (en los grandes centros urbanos), que les permitan atender el creciente mercado de las compras online.

OPERADORES LOGÍSTICOS

Además, existe todo un mercado de servicios que se derivan directamente de la existencia y proliferación de las tiendas online.
Entre ellos, podemos hablar de la logística para eCommerce y los operadores logísticos, ya que ambos están fuertemente unidos.
Existen dos sectores dentro del mundo de la logística relacionada con el ecommerce: los operadores logísticos y las empresas de mensajería. Su diferencia es, principalmente, el nivel de implicación que tienen dentro del proceso logístico.
Es por ello que hoy en día, el transporte forma parte esencial del proceso de compra. La mensajería y el proceso de entrega de paquetes ya es, prácticamente, el 50% de la clave de éxito de un ecommerce.
Cada vez más empresas de paquetería están especializándose y ofreciendo servicios de valor para aumentar las entregas, reducir el tiempo de entregas, entre otros”, sostuvo Jesús Majem, Master de Logística Integral del Institut Català de Logística (ICIL), al portal Conexión Esan.
 Agregó además que a partir del segundo o tercer año, las empresas empiezan a tener un volumen de pedidos que suele hacer insostenible su manejo interno sin hacer grandes inversiones.
“Debido a que los inversores están enfocados en el crecimiento y en ganar nuevos clientes por medio del marketing, no disponen de la capacidad financiera para hacer frente a las mismas, por lo que lo que suelen subcontratar también los procesos de almacenaje y preparación de pedidos”, afirmó el especialista.
Asimismo, cada vez más van apareciendo nuevos operadores logísticos especializados en e-commerce, mientras que los que ya existen para realizar operaciones tradicionales están creando nuevas divisiones, cuyas características son muy diferentes debido a la atomización de los pedidos a preparar.
“Los operadores logísticos pasan de preparar pocos pedidos de muchos artículos y muchas unidades a alistar muchos pedidos de pocos artículos con pocas unidades. Un ratio común en e-commerce es preparar pedidos de entre uno o dos artículos con uno o dos unidades, exceptuando el sector alimentación, donde el volumen es mucho mayor”, comentó Majem.
Finalmente, sostuvo que esta diferenciación en la tipología de los pedidos es la que obliga a los operadores logísticos existentes a crear nuevas divisiones dado que las instalaciones logísticas que disponen no están preparadas para este tipo de servicio.

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