9/11/18

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Los sistemas de gestión de riesgos de las empresas deben ser evaluados a través de una auditoría de seguridad y salud en el trabajo, realizada anualmente o según se requiera. La intención de estos procedimientos es medir el grado de integración que estas políticas tienen en las organizaciones.

Las evaluaciones deben de tener unos criterios mínimos durante los procesos de la revisión documentaria, los criterios de inspección en las visitas de campo y la redacción del informe final. Para todos los profesionales que deseen iniciarse como auditores externos del Mintra en Lima, recopilamos las normas del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo de España.

Recolección de información

Antes de iniciar con la revisión documentaria, los auditores de seguridad y salud para las empresas deben solicitar que las empresas o industrias brinden datos acerca de su organización básica y sus principales procesos. Acerca de los trabajadores, se tiene que revelar el numero de empelados fijos, temporales y subcontratados, también se deben especificar a qué centros laborales están asignados.

Luego se solicitan los informes sobre los accidentes y enfermedades laborales. Asimismo, se tiene que acceder a los planes de los programas del control de riesgos. También, se va a suministrar datos de las estructura, organización y funciones de las brigadas de prevención.

Común poco más de revisión de las normativas especificas para el rubro de la empresa que va a evaluar. Luego debe elaborar su programa de auditoría de seguridad y salud en el trabajo. Es conveniente incluir ayuda memorias acerca de la información adicional que se debe requerir.

Realización de las visitas de campo

Se inicia con una reunión con el dueño o un representante de la compañía para aclarar cualquier duda hasta el momento. Deben participar los representantes de los trabajadores y conversar de la siniestralidad reciente. Se habla además las modalidades principales de acciones preventivas de la empresa y el cumplimiento de sus obligaciones acerca de la consulta y la participación de los empleados.

Luego de la reunión preliminar se procede a la visita de campo inicial en las instalaciones de las empresas. Se inspeccionan solo muestras de los puestos de trabajo similares. La siguiente es una buena clasificación de los criterios de evaluación para una fácil comprobación.
  • Áreas externas de las instalaciones.
  • Puestos de trabajo por cada etapa del proceso de producción
  • Operaciones extendidas a todos los niveles de producción ozonas de trabajo.
  • Trabajos previsibles, pero no regulares, como la reparación de pequeñas averías.
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Se tiene anotar toda la información útil. Si se tienen dudas, se tienen que realizar preguntas a los trabajadores y se puede volver para otra visita, de ser necesario.

Evaluación del cumplimiento de los requisitos legales

Una vez que se tiene la información de la empresa, de primera mano, se la compara con las estipulaciones exigidas en las leyes. Las condiciones de trabajo deben poder identificarse como graves riesgos, falta de previsión o control o fallos graves en la planificación. Estos son los panoramas para la “No conformidad”.

Apenas se llegue a esta conclusión, los auditores se reúnen con los empresarios para que se empiecen las correcciones o haga sus descargos. Todos los aspectos que no estén conformes, se explican en detalle.

Redacción del informe de auditoría

Este documento recoge todas las conclusiones a las que se llegaron durante la auditoría de seguridad y salud en el trabajo. Se tienen que especificar todas las “No Conformidades”, asociadas a sus criterios específicos. Adjuntar las pruebas o las razones legales, de ser necesario. Una posible categorización del informe puede ser la siguiente:
  • Datos generales de la empresa.
  • Datos generales del auditor o la empresa.
  • Objetivo de la auditoria.
  • Documentación que ha servido para el proceso.
  • Metodología de la auditoría, agenda de las fechas de las visitas de campo y la lista de personas entrevistadas.
  • Descripción de las “No Conformidades” y las razones que llevaron a considerarlas de esta forma. Se tiene que indicar su nivel de gravedad y, tal vez, presentar pruebas.
  • Firma del auditor responsable de la evaluación.

El informe se envía a la empresa, la cual debe presentarlo a la Sunafil, según los plazos establecidos. Las organizaciones deben de conservar estos documentos a disposición de trabajadores y autoridades.

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