Los sistemas de gestión de riesgos de las
empresas deben ser evaluados a través de una auditoría de seguridad y salud en el trabajo,
realizada anualmente o según se requiera. La intención de estos procedimientos
es medir el grado de integración que estas políticas tienen en las
organizaciones.
Las evaluaciones deben de tener unos criterios
mínimos durante los procesos de la revisión documentaria, los criterios de inspección
en las visitas de campo y la redacción del informe final. Para todos los profesionales
que deseen iniciarse como auditores externos del Mintra en Lima, recopilamos
las normas del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo de
España.
Recolección de información
Antes de iniciar con la revisión documentaria,
los auditores de seguridad y salud para las empresas deben solicitar que las empresas
o industrias brinden datos acerca de su organización básica y sus principales
procesos. Acerca de los trabajadores, se tiene que revelar el numero de
empelados fijos, temporales y subcontratados, también se deben especificar a qué
centros laborales están asignados.
Luego se solicitan los informes sobre los
accidentes y enfermedades laborales. Asimismo, se tiene que acceder a los
planes de los programas del control de riesgos. También, se va a suministrar
datos de las estructura, organización y funciones de las brigadas de prevención.
Común poco más de revisión de las
normativas especificas para el rubro de la empresa que va a evaluar. Luego debe
elaborar su programa de auditoría de seguridad y salud en el trabajo. Es conveniente incluir
ayuda memorias acerca de la información adicional que se debe requerir.
Realización de las visitas de campo
Se inicia con una reunión con el dueño o
un representante de la compañía para aclarar cualquier duda hasta el momento. Deben
participar los representantes de los trabajadores y conversar de la siniestralidad
reciente. Se habla además las modalidades principales de acciones preventivas de
la empresa y el cumplimiento de sus obligaciones acerca de la consulta y la participación
de los empleados.
Luego de la reunión preliminar se procede
a la visita de campo inicial en las instalaciones de las empresas. Se inspeccionan
solo muestras de los puestos de trabajo similares. La siguiente es una buena clasificación
de los criterios de evaluación para una fácil comprobación.
- Áreas externas de las instalaciones.
- Puestos de trabajo por cada etapa del proceso de producción
- Operaciones extendidas a todos los niveles de producción ozonas de trabajo.
- Trabajos previsibles, pero no regulares, como la reparación de pequeñas averías.
Se tiene anotar toda la información útil.
Si se tienen dudas, se tienen que realizar preguntas a los trabajadores y se
puede volver para otra visita, de ser necesario.
Evaluación del cumplimiento de los requisitos legales
Una vez que se tiene la información de la
empresa, de primera mano, se la compara con las estipulaciones exigidas en las
leyes. Las condiciones de trabajo deben poder identificarse como graves
riesgos, falta de previsión o control o fallos graves en la planificación. Estos
son los panoramas para la “No conformidad”.
Apenas se llegue a esta conclusión, los
auditores se reúnen con los empresarios para que se empiecen las correcciones o
haga sus descargos. Todos los aspectos que no estén conformes, se explican en
detalle.
Redacción del informe de auditoría
Este documento recoge todas las
conclusiones a las que se llegaron durante la auditoría de seguridad y salud en el trabajo.
Se tienen que especificar todas las “No Conformidades”, asociadas a sus
criterios específicos. Adjuntar las pruebas o las razones legales, de ser
necesario. Una posible categorización del informe
puede ser la siguiente:
- Datos generales de la empresa.
- Datos generales del auditor o la empresa.
- Objetivo de la auditoria.
- Documentación que ha servido para el proceso.
- Metodología de la auditoría, agenda de las fechas de las visitas de campo y la lista de personas entrevistadas.
- Descripción de las “No Conformidades” y las razones que llevaron a considerarlas de esta forma. Se tiene que indicar su nivel de gravedad y, tal vez, presentar pruebas.
- Firma del auditor responsable de la evaluación.
El informe se envía a la empresa, la cual debe presentarlo a la Sunafil,
según los plazos establecidos. Las organizaciones deben de conservar estos documentos
a disposición de trabajadores y autoridades.
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