La industria del calzado se define por tener un rubro
muy diversificado, que consta de una gran variedad de ingredientes: estos son
la tela, el plástico, el caucho y el cuero. Los productos derivados van desde
dirigidos a niños, mujeres y hombres.
El mercado trujillano es conocido a nivel nacional como el principal productor de calzados del Perú, sus especialidades son el cuero y las sandalias, dirigidas a mujeres. Para ser exactos, en la ciudad de El Porvenir, en la provincia de Trujillo, departamento de La Libertad, se han generado varios miles de empleos gracias a las micro y medianas empresas, las que le otorgan una gran movilidad a la economía y al desarrollo regional y nacional.
Se estima que cerca de seis millones de zapatos son fabricados, al mes, en dicha ciudad, lo que significa el ingreso seguro de casi 300 millones de soles en cada período de tiempo mencionado. Sin embargo, no todo se pinta de rosa para el rubro: hasta hace cinco años las cantidades de producción y venta eran aproximadamene el doble de lo que hoy se ejecuta.
Pero ¿por qué es que ha ido
en declive durante todo este tiempo? La respuesta es simple: los productos
chinos –al igual que en el sector textil- ha abracado la mayor parte de
atención por parte del público objetivo. No obstante las no muy alentadoras
estadísticas, siempre están a la luz diversas estrategias para retomar el
curso, que hasta hace un lustro, la industria del calzado de origen trujillano
llevaba.
Una de ellas es posicionar dichos artículos en las mentes de los
consumidores como productos de calidad, duraderos, originales, modernos y que
no necesariamente están a precios elevados; todo esto a través –lo más
probable- de la más grande ventana: la plataforma web. Otra estrategia -de muy
claro objetivo- es la de capacitar a los comerciantes, porque son buenos
productores, pero muchos desconocen la manera más efectiva y adecuada de
ofrecer al mercado sus productos.
El sector industrial del calzado comprende la
unión de diversos factores que, sólo juntos, dan pie a que tan cotizado mercado
continúe su desarrollo y alcance el auge, de manera constante. Estos factores
son, en primera instancia, el diseño del mismo, la fabricación, la repartición
a los puntos de venta, la comercialización y, por último, la venta del
producto. Cada uno de dichos factores, de la mano de las estrategias ya
mencionadas, es de vital envergadura para la subsistencia mercado.
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