28/8/18

¿Qué es una auditoría en sistemas de gestión?


Una auditoria es un proceso mediante el cual se recopila y analiza información, concentrándose en los procesos y prácticas de la organización para identificar si se ajustan a las leyes o las buenas prácticas. Una auditoria de gestión esta enfocada en la inspección de los sistemas administrativos con el fin de determinar la eficacia y eficiencia de una determinada empresa. Además, se brindan recomendaciones para la subsanación de los errores y la mejora de las flaquezas.


Diferencia entre la auditoría y la inspección

  • Las inspecciones no solo se deben quedar en los aspectos técnicos. Se tienen que realizar visitas de campo, pues el trabajo no puede realizarse solo sobre el papel.
  • Además de los aspectos señalados por las normas también identifica los puntos críticos de cada empresa e informa de manera rápida sobre todos los peligros en la prestación del servicio de la organización.
  • Las conclusiones se deben respaldar con evidencia concreta, que debe ser verificable y exacta, para limitar al mínimo las malas interpretaciones.
  • Se debe colaborar con los organismos de control y recomendar acciones correctivas y preventivas para ser aplicadas respecto a los aspectos deficientes que hayan sido encontrados.

¿Que se requiere para ser un auditor de gestión?

  • Ellos deben ser profesionales titulados con cinco años de experiencia laboral, como mínimo.
  • Tener conocimientos profundos y buen manejo de las normas internacionales como el ISO 9001, ISO 14001, ISO 14001, etc.
  • Deben haberse desempeñado durante cuatro años en el campo de las auditorías, con no menos de 160 horas de trabajo de campo.
  • Acreditación en cursos de Sistemas Integrados de Gestión

Características de una auditoria de gestión

Una inspección es un análisis corto y puntual de un tema en particular que quiere ser analizado por la organización. La auditoría en cambio evalúa el desempeño del organismo a lo largo del tiempo y recomienda acciones para mejorar a largo plazo.

Una auditoria debe ser realizada por una empresa o especialista independiente a la empresa para evitar sesgos en su evaluación. además, un auditor capacitado puede comparar los sistemas de gestión respecto a las normas y requerimientos legales que deben cumplir las organizaciones, para evitar penalizaciones.




Para que una auditoria de gestión contribuya a la identificación y monitoreo de riesgos del prestador, debe ser realizada con periodicidad anual, especialmente en las actividades consideradas de alto riesgo.

Un auditor de gestión de procesos se enfoca en la forma que los procesos influyen en toda la empresa, para cada área puede encontrarse especialistas, como los auditores en sistemas de gestión de seguridad en el trabajo.

Importante

Solo una persona inscrita en el Registro de Auditores Autorizados para la Evaluación Periódica del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo puede ejercer como auditor en esa área, según establece el Ministerio de Trabajo y Promoción del empleo (Mintra).

Los auditores acreditados por el Mintra en Lima, deben de tener conocimientos profundos de la ley 29783 y de la norma OHSAS 18001:2007. Prontamente se realizará la migración al protocolo ISO 45001, para las organizaciones que se mantengan al día con sus evaluaciones esta conversión será sencilla si son acompañadas por colaboradores competentes.

0 comentarios:

Publicar un comentario