Los grandes
vehículos de carga que se desplazan por las carretas son esenciales para el
abastecimiento y transporte de las ciudades. Para poder llevar la carga deben
tener un gran volumen que aumenta su resistencia al viento. Esta característica
hace que los vehículos consuman más combustible y vayan mas lento. Los camiones
aerodinámicos son desarrollados para superar estas dificultades.
El desarrollo
de modelos de camiones aerodinámicos no solo disminuirá los gastos de
operaciones de las agencias de carga en Perú y de otros negocios que empleen
camiones. El avance en el diseño de vehículos de carga también se proyecta al
cuidado del medio ambiente. Se planea reducir la emisión de gases de efecto
invernadero en un 15% para el año 2025.
Consumo de combustible
Los camiones
solo representan el 5% de los vehículos existentes en las calles, pero producen
el 22% de los gases contaminantes. Desde 1997, Estados Unidos promueve la
reducción de la resistencia aerodinámica. Por esta razón, se han creado
programas como la iniciativa Super Truck que consume la mitad de combustible
que un camión regular.
También se han
pensado en los vehículos de carga que ya se encuentran en circulación.
Desarrollando implementos que mejoran el rendimiento de los camiones. Las
agencias de carga en Perú y los negocios dedicados al transporte de carga
podrían realizar una inversión que puede ser recuperada en un año, según los
estudios.
Implementos
Los accesorios
desarrollados hasta ahora se enfocan en las áreas más problemáticas de los
camiones. Para la caja transportada supera en altura a la cabina del camión se
debe instalar un deflector de techo. Esta estructura curva facilitar el paso
del aire sobre la carga.
La parte baja
del camión también ofrece una gran resistencia al aire. La propuesta para
corregir esta situación es instalar planchas metálicas para sellar los espacios
que quedan entre los ejes de las ruedas. De esta manera se acerca la altura del
camión al piso, disminuyendo la entrada del aire.
Con la
implementación de la propuesta anterior, se disminuye la fuerza de las
turbulencias, dotando de más estabilidad a toda la máquina. Otro punto
problemático en la estructura de estos vehículos es la parte posterior de la
caja. La pieza llamada “cola de barco” alarga la extensión del remolque, pero
es bastante efectiva disminuyendo la fuerza del torbellino de viento que
retiene al vehículo.
Por último, se
sugiere reemplazar los guardabarros clásicos. Las coberturas metálicas pesan un
poco más, pero superan en beneficios a las planchas de plástico. Como ayuda
extra se pueden adquirir neumáticos con poca resistencia al rozamiento.
Nuevas técnicas de diseño
Tradicionalmente
se realiza el diseño de los camiones estudiando sus formas sobre papel. Los
nuevos modelos se desarrollan con miniaturas 3D para analizar problemas
relacionados al volumen. El prototipo del proyecto “Super truck” se sometió a
diversas pruebas computarizadas que simulaban la acción del viento sobre su
estructura. El resultado es el llamado el Freightliner Super Truck, un vehículo
con la apariencia de un tren bala.
De las 132
propuestas presentadas a l proyecto Super Truck, quedaron seleccionadas cinco.
Los modelos a escala fueron sometidos a varias pruebas en el túnel de viento
AMES, de la NASA. Allí se utilizaban rayos láser y corrientes de viento
simuladas que igualaban las condiciones. en las carreteras. Finalmente se
desarrolló un modelo único que es accesible a cualquier fabricante.
Los usuarios
de agencias de carga en Perú deben estar atentos para elegir una empresa con
vehículos optimizados que les brinde un servicio más eficiente. El futuro del
transporte de carga estará marcado por vehículos más ligeros y rápidos.
Camiones aerodinámicos desarrollados con empleo de tecnología de precisión.
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